FARMACOVIGILANCIA

¿Qué es la farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia es la ciencia y actividades orientadas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos u otros problemas relacionados con los medicamentos (OMS;2002). Es la herramienta indispensable para el control y fiscalización de los medicamentos, ya que permite la detección temprana de los posibles efectos adversos, así como también facilita la percepción de alguna anomalía en la respuesta terapéutica.

¿Qué es una reacción adversa a un medicamento (efecto secundario)?

Cualquier condición médica indeseada (enfermedad, síntoma, signo o resultado anormal de laboratorio) que se presente en una paciente asociada temporalmente al uso de un producto farmacéutico, tenga o no relación causal con el mismo.

¿Por qué notificar una reacción adversa a un medicamento (efectos secundarios)?

Si usted notifica la reacción adversa al medicamento, contribuirá al seguimiento de las reacciones adversas a medicamentos (efectos secundarios), lo cual es esencial para el uso seguro de un producto/medicamento y la protección de nuestros pacientes.

Nuestro compromiso es brindar a la población productos de calidad, seguros con la máxima eficacia y confiabilidad potenciando los beneficios y minimizando los posibles riesgos. Esto implica un monitoreo permanente de la seguridad de nuestros productos tanto durante su etapa de desarrollo como de comercialización o uso extendido.

Por favor, proporcione toda la información que conozca sobre el medicamento del que usted sospecha que es la causa de la reacción adversa / efecto secundario. Todos los casos son tratados en forma confidencial.

Telef: (595-21-292-031/033.  Ver factibilidad de una línea gratuita